EL ABEJORRO CHILENO

Fauna

Seguramente muchos se recuerdan haber conocido a este moscardón, que se anuncia a distancia con un bajo y relajado sumbido. Este habitante del Lago Todos los Santos ya no se ve con frecuencia. Te contamos un poco de él. 

Este moscardón, nativo de nuestro país, tiene varios nombres, como: abejorro nativo; abejorro; abejorro colorado; moscardón; abejorro gigante de la Patagonia; Don Basilio, duillin; diwmeñ, éstos dos últimos en mapudungún. Habita entre Coquimbo y Magallanes.

Sus alas son color castaño amarillento. De cuerpo negro que presenta abundante pilosidad de color anaranjada.

En los últimos 20 años B. dahlbomii ha desaparecido dramáticamente de gran parte del territorio (algunos científicos plantean que entre 80-90%), los factores que podrían estar incidiendo en esto son: la fragmentación del hábitat, contaminación por pesticidas, cambio climático y lo que actualmente toma más importancia, es la interacción con congéneres introducidos.

Sobre este último punto existen varios estudios recientes que señalan que la introducción, sobre todo del moscardón europeo con fines comerciales, ha producido el mayor daño.

Si quieres saber más ingresa al inventario nacional de especies de Chile: 

Más artículos…

Limpieza de lago

Limpieza de lago

El día 9 de marzo de 2022 se realizó una limpieza de playas y orillas de Lago Todos los Santos y...