Es de vital importancia que todos los residentes del Lago Todos los Santos, seamos conscientes del riesgo permanente de incendios que nos afecta, tanto en las viviendas, como los eventos forestales. Hemos tenido que lamentar demasiados acontecimientos por este tipo de siniestro en nuestra comunidad.
A continuación queremos dar algunos consejos para evitar incendios en las viviendas:
- Mantener alejadas las estufas y los calentadores de gas al menos a un metro distancia de objetos que puedan quemarse, como tapicerías, cortinas, ropa tendida, etc.
- Nunca dejar encendidas velas sin vigilancia o mientras se duerme.
- Mantener fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños.
- Antes de salir de casa o de acostarse, comprobar que no está encendido ningún aparato que pueda originar un incendio (como estufas o fogones), así como velas y otros elementos incandescentes.
- Si hay cocina de gas, cerrar la llave de paso cuando se termine de cocinar y siempre que se salga por períodos prolongados de casa.
- No sobrecargar los enchufes con regletas múltiples, especialmente con aparatos de gran consumo.
- Revisar la instalación eléctrica periódicamente y arreglar cualquier desperfecto que haya en enchufes y cables nada más detectarlo.
- No utilizar ningún aparato eléctrico en mal estado.
- No reparar ni manipular instalaciones eléctricas o aparatos eléctricos sin saber lo que se hace. Incluso para cambiar una ampolleta hay que tener en cuenta medidas básicas de seguridad.
- No fumar en la cama. Tampoco fumar en el sillón o en sofá si se está somnoliento. Asegurarse de que las colillas quedan bien apagadas y tirarlas siempre primero en un cenicero para evitar que una chispa prenda algún elemento inflamable.
- Revisar periódicamente el ducto de la chimenea o cocina a leña.
Para prevenir incendios forestales les dejamos los siguientes artículos:
“Consejos para prevenir incendios forestales” (www.gochile.cl)
“Guía para evitar incendios forestales” (www.conaf.cl)
¡Cuídese y cuide a su familia!