RETIRO DE RESIDUOS VOLUMINOSOS

Actividades

Próximo retiro 27 y 28 de septiembre 2022

El retiro de residuos voluminosos ya se ha instaurado como una actividad de limpieza periódica en el lago. Esta actividad es un trabajo en conjunto entre la Cofradía del Lago Todos los Santos, la Dirección de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y las juntas de vecinos del lago. El objetivo es retirar del sector los residuos voluminosos como chatarra, muebles viejos, colchones, electrodomésticos, etc. que estan en desuso y contaminan las localidades del lugar.
Los vecinos del sector no tienen fácil acceso a los sistemas de gestión de residuos del municipio, por lo que estas acciones requieren de una mayor coordinación. El retiro de basura del lago cobra mayor relevancia, considerando que los terrenos habitados se encuentran rodeados de un Parque Nacional con fauna y flora nativa que debe ser protegida.
Destacamos el excelente trabajo en equipo que se produjo, el gran compromiso entregado y el actuar responsable de cada uno de los actores involucrados.
La primera fecha se llevó a cabo el 21 y 22 de septiembre del año 2021. En esa oportunidad se estima que se retiraron 7 toneladas de residuos. La segunda actividad fue realizada el 12 y 13 de abril del año 2022.
La segunda fecha fue el 12 y 13 de abril en la cual fueron retiradas aproximadamente 6 toneladas.
La Municipalidad organiza la instalación de una tolva en el sector aluvión en Petrohue para ambos días y el camión que las retira cada día. Los viajes de la barcaza son coordinados por Elisa Calbucán utilizando los días de viajes subvencionados. El primer día se navega desde Peulla hacia Petrohue por la ladera norte del lago y el segundo día por ladera sur. Ambos días se cuenta con dos personas de apoyo en la barcaza que ayudan a cargar y descargar las cosas. Conaf apoya en la descarga y vela por que la playa en Petrohue quede limpia.
Ya han hecho uso de este servicio las localidades de Peulla, Arroyo Bonito, Puntiagudo, Argentino, Coigue y Marino, Punta Seca, Cascada Yefe, Playa Bonita, Coigue Alto, Coigue Bajo, Bahía Los Patos, Puerto Arenas, Playa Blanca, Playa Negra, Isla Margarita y Playa Venado.
Esperamos que todos los vecinos aprovechen de sacar sus residuos. La siguiente fecha corresponde el 27 y 28 de septiembre 2022.

Más artículos…

Limpieza de lago

Limpieza de lago

El día 9 de marzo de 2022 se realizó una limpieza de playas y orillas de Lago Todos los Santos y...