El Terremoto de 1960 en Puntiagudo, Parte 2

Historias

Capítulo 3

Relato de la tragedia del terremoto del 22 de Mayo de 1960 en el fundo Puntiagudo

Irma Koch Müller (Bibi)

Día 25.

A las 7:30 más o menos partimos de Santiago a Buenos Aires. El tiempo está bastante nublado y el vuelo se efectúa por Curicó. No se ve nada de la cordillera y a pesar que nos sirven un estupendo banquete, tengo que renunciar pues se empieza a mover y yo me mareo. Ernesto que va como sardina entre dos panes (uno de los panes soy yo) se sirve con apetito y yo me duermo. Llegamos a Buenos Aires a las 12.00 horas (hora argentina) y en la aduana se portaron sumamente gentiles con nosotros pues se enteraron que seguimos a Chile. Vamos al Hotel Internacional que está repleto de militares americanos según información por el año geofísico, según el ascensorista pronto estallará revolución y los americanos están por esa causa allí. Me da un apetito feroz y me devoro el último bife obtenible, chico pero bueno.

Dia 26

A la próxima mañana, nos despiertan a las 5.00 por fono. En el aeropuerto nos dicen que recién a las 12.00 horas podemos partir. Después nos confirman que sí, que podemos tomar el avión a las 6:30 que en realidad debería haber partido antes que nosotros hubiésemos llegado al aeropuerto.

Esplendido día. Vuelo tranquilísimo. En Neuquén avisan desde el avión a Bariloche que Paco Sanjuán nos venga a buscar al avión. Transmiten el mensaje mal y Paco con Edwin nos esperan aflijidísimos, pues creen que Eschi viene herido. Nos reciben con dos camionetas y vamos primero a la radio para que avisen a Peulla. Todos, todos ayudan, corren por y con nosotros. Vamos al hospital más vimos que no se ha  podido efectuar ningún transporte, pues el tiempo está malo. (Olvido contar que desde el avión vimos sobre el lago Nahuelhuapi grandes estrías de ceniza y que también volamos unos momentos en una nube de cenizas). Edwin nos lleva a su hotel donde Marlies nos recibe más que cariñosa regalándonos Nescafé, ropa, zapatos etc. Vamos de compras y entretanto Paco alarma a la barcaza para que nos espere. A duras penas la alcanzamos, nos espera media hora y ya iba partiendo desde Puert Pañuelo, cuando oyen la bocina que Edwin maneja con destreza. Vuelven, rápidamente nos embarcamos. El tiempo malo. Está repleto de gente pero me ofrecen asiento. Nos encontramos con chilenos que han viajado de a pie, caballo, etc. para ir a Puerto Montt. Gente estupenda, de Futaleufú. No los olvidaré. En Puerto Pañuelo vemos los barcos tirados en las playas, el muelle de Bari se hundió – desapareció con una enorme ola. Edwin va con nosotros. Aún todo parece normal. Cruzamos el lago Frías en un lanchón tipo frigorífico. En Frías espera un camión que lleva montones de carga a Peulla y tiene instrucciones de Walter Roth de llevarnos. Ni un solo papeleo. Ya es oscuro, la ventana no corría pero yo voy regia, apretadita entre Eschi y el chofer que maneja con una mano pues con la otra sujeta el cambio. Las cuestas son tan empinadas y se avanza rápido. Vamos oyendo horrores pero aún todo no parece verdad. Llegamos a Casa Roth en el fundo Peulla. Saludamos a Sra. Ella Roth, que llora afligida. De aquí todo se vuelve pesadilla. La gente que encontramos (Elba, Juana, lloran). Pancho Schirmer deshecho, Walter rendido pero el más normal. Casildo llora. Hotel lleno de andinistas que han estado en Punti. Visito a Olga Vargas, horrible. Al volver después que el médico argentino me reta y Olga entra en coma, me desmayo. Los andinistas me recogen. Edwin preocupado por mí. Voy a ver a la gente, a los niños. Es un cuadro patético. Llantos, desgracias, niños con sarampión. La noche la pasamos donde Walter. Que pajarito adorable tiene, hago gran amistad! Cariños, nos colman con cariños.

Dia 27.

En la mañana tempranito Eschi va donde los hombres para hacerlos volver. Viajamos en el vapor Esmeralda. En Chilcón se empiezan a ver grandes derrumbes. Vengo con Marcela. Al dar la vuelta por la península se me oprime el corazón. Se ven enormes mantos negros en las montañas, derrumbes. El puente, muelle, destruidos. La cañería del agua, que cruza la bahía por las totoras, no se ve. Caras blancas ojos hundidos, llantos, aflicción. Pesadilla – esto no puede ser verdad. Más lo es: el suelo agrietado. La carrera es un cráter sin fuego. Tumbas de Uribe. La casa  de nosotros sin daños fuera de la loza y las cosas que se han corrido. Casa Papi con poco daño.

Ida a quesería – parece que una mano gigantesca destruyó TODO. Las casas, galpones, cerros de tierra y árboles y bajo ellos muertos – casas, familias borradas. Dormiremos en casita Heidi. Ya tengo todo en orden. Sra. Loreto llena de gente, destrozada por saber que sus hijos están en Puerto Montt. Federico enfermo, Cuto con dolor muelas. Mañana seguiré estoy rendida pero no puedo dormir.

Dia 28.

Tembló tres o cuatro veces en la noche. Amaneció lloviznando cenizas. Eschi bajó a repartir gente. Ervitti debería descansar pues está rendido. Llegaron hermanos de Yola con ataúdes para llevarse a Yola, Patty y Betty. Deseaban llevarse a Manuela más los pudimos convencer de dejarla acá. Eschi escribe informe para papá, ojalá puedan leerlo por radio. Federico mejor. Arreglamos repartir rancho con la Sra. Loreto para descongestionar. Se empezó sacar cosas del boliche. Ervitti lo metí a la cama con un Nembutal. Duerme tranquilo. Llovía cenizas y hubo un fuerte remezón. Cerca de la una llegó el Esmeralda y llegaron niños y mujeres: de Playa Blanca todos los Miranda. Partió Juan Miranda con familia después de haber almorzado acá. Llegó Dumenez y familia. La Sra. Mayor que se quedó donde la Sra. Lore. Quisel y Sra. partieron. Calbucán partió. Demeterio Paredes fue a Peulla para seguir a Argentina. Sra. Barrientos de Playa Argentina partió. Llegaron a Punti: la Sra. de Galo Mansilla, vivirán en casa de Amador. En la leñera de nosotros viven momentáneamente Alfredo Miranda, Raúl y Hugo, Armando y Teo. Se irán pronto. Improvisamos un W.C. elegantemente debajo de un techo. Calculamos 100 a 120 personas en el fundo. Comida hay para un mes menos harina que tenemos para un día más. Con la lluvia, que empezó a las 5.00 se fue la ceniza. Se sacó todas las provisiones de la pieza del medio. Seledin Igor pone hombro a todos los trabajos peligrosos, los jóvenes desaparecen y se hacen humo cuando hay peligro: Aguila, Benito, Armando y Teo Miranda. En la tarde pasó el vapor y pasó Oscar Bade ofreciéndonos noticias pues allá en Chilcón está toda la instalación de luz y agua intacta. Todos con vida. Gasparini no se aparece; sabemos que casa está en pie, más un derrumbe destruyó el muelle en construcción. Esmeralda no sabe cuándo pasará pero prometió venir si pasa a Petrohué. Casildo salió con el “Caleuche” de Edwards manejado por Alonso Uribe. Tratará de volver el lunes o martes y tratará de conseguir bencina y volverá con Jeep. En nuestra casa aloja la familia Erwitti más Marcela y Remigio. Trataremos instalar una cocina chica pues la grande no se puede usar por la caldera. Amador fue a ver por el agua pero no subió hasta el estanque parece estar cortada la cañería más arriba. Caicha nos cocina. Es una suerte tener una radio, no nos sentimos así tan aislados y sabemos lo que sucede en el resto del país. Hoy me preguntó Albino si nos íbamos y cuando, no saben cuan felices se sienten con la compañía de su patrón. La capilla la desalojé pues Albino vivirá con su familia allí. Está quebrado el Cristo de un brazo y la cruz. El altar lo levantó Albino. Sacamos todo y lo dejamos en el escritorio de papá.

Dia 29.

Anoche tuvimos un remezón fuerte. Estamos demasiado cansados como para reaccionar fuerte. En la mañana sentí síntomas de una pielitis estoy tomando antibióticos y litros de agua de perejil. Fuimos a caballo a la administración. En el puente pasamos al potrero 7 y 8 con betarraga forrajera. Las betarragas salieron todas solas del suelo por el temblor. No va haber necesidad de sacarlas. De ahí pasamos al galpón 1 donde el forraje está bajo el techo. No llueve, el día está lindo pero aún no se ven ni el Osorno ni el Punti. Tiempo parece mejorarse. De vez en cuando se oyen truenos subterráneos. No ha temblado en 14 horas! Al salir de la casa de las cercanías del galpón donde no se atrevían a entrar y que por lo demás está habitable, nos encontramos con Germán Sulzer. Vamos a la administración. Entramos a bodegas de quesos, están sacándolos. En parte destruidos por ácido sulfúrico que corre del piso de arriba. Vamos al otro subterráneo que tiene quesos aún en salmuera. De ahí fui a casa administración pero mirar adentro es marearse pues todo está ladeado y da la sensación de encontrarse en un buque con mar gruesa. Hay mucho material que se podrá usar. Bodega de papas enterrada como a 8 metros bajo el suelo, es decir, bajo el derrumbe. Gallinero se podría transportar como para hacer una vivienda pues cayeron dos basas. Fui a mirar sobre los derrumbes donde están sacando cosas, ropas, etc. de la ex casa de E. Paredes. Es horrible. Ya se siente el olor a descomposición. Creo que encontrarán a la gente, ya que Ervitti no vió salir a nadie de la casa pues parece se trancó la puerta. En el garage están arreglando con planchas de zinc para que no entren ratones, para colocar quesos. Al bajar nos encontramos con Galo, Alberto López y otros y les hablamos que se vengan a vivir a sus casas. Hay un viejo Baez, que ya vive solo arriba. En la pampa vive Elena Levin con su hijo y Adrián Igor en una casucha improvisada. Aún hay cosas tiradas en las pampas. Hoy subió la Sra. Ruth Ervitti a recoger cosas de su casa. Parte de los quesos están llegando al puerto. Nos encontramos con Nicho Mansilla y su hermano que desisten seguir buscando a Ernesto y su hermano Aliro, es en realidad una tarea imposible. Fui a ver el colegio. La sala que ocupaban los niños está intacta pero en el resto de la casa hay un desparramo atroz de cosas. Al llegar al puerto está Gasparini al cual entrega Eschi el dinero de Willy Krämer. Se lleva la radio para arreglar no sé qué aparato  está cortado para poder escuchar onda corta. Pues sin ésta no podemos escuchar Peulla. Ojalá no la rompa, pero él dice que sabe como arreglarla. La mandaremos a buscar mañana en bote a remo, pues no podemos usar bencina. Acá los niños bien, la chica Ervitti con tos en cama. Se terminó casucha de W.C. Yo me siento apaleada, pues cada vez que voy a la administración me parece pesadilla. Deseo ir al estanque. Veremos. Hay perros vagabundos que había que matar. Pobres diablos! En todas partes se ven animales, no sé por qué  habrá pocas pérdidas. Cholo se fue a Casa Blanca Chica a rodear. Las coles forrajeras están lindas. También se ve pasto y las siembras se ven hermosas. Ayer vi al Punti por primera vez. Guardó su forma. Mi querido Osorno aún no se ha mostrado.- Acabo de salir y el Osorno, el Tronador, toda la naturaleza está igual – si no supiera lo que ha pasado, diría sonríe, exhala paz. El Osorno está iluminado con los rayos de un atardecer apacible y grandioso. El lago un espejo. De vez en cuando suena un trueno subterráneo que advierte que en el interior todavía no hay calma. En Casa Blanca Chica están conforme los animales, 28 vaquillas con su toro. Tembló y amaneció lloviendo cenizas. Los truenos subterráneos continúan. Empecé a hacer arreglar alrededor de la casa. Levantar cercos caídos, hacer tapar hoyo donde estuvo Yola y niños, etc. A cada rato se hace más tupida la neblina de cenizas, se siente inclusive en la boca. Como no me siento bien decido acostarme. No puedo salir a caballo ni tengo ánimo. En la tarde tiembla y empieza viento Este que trae más cenizas. Convencimos ya a varios y se irán a vivir a sus casas. Se sigue acarreando cosas de la administración. Esta mañana se empezó a empaquetar mantequilla en la casa grande pues si no se llenará con ceniza. No encontramos clavos chicos. Con cada temblor la gente se espanta. Pobres, les vuelven los recuerdos y los vuelven a contar. No llegó barco y estamos sin noticias. Gasparini mandó radio, no funciona más. Galpón 3 está casi intacto, solo una esquina sufrió, el agua tampoco es problema. El aserradero en pie. Ese lado parece sufrió menos fuerte el terremoto que parece viene por ondas. Funcionó la radio! Ervitti trabaja firme en lo más peligroso. Felizmente el puente está bien. De la oficina se sacó la caja de fondos que contenía medio millón en cuajo y las otras cosas. Todo esto me contó Eschi que bajó a almorzar a las 16.30. Se empezó a sacar el molino pero parece estar averiado. De todos modos tratarán arreglarlo para solucionar problema de harina que es muy grave. En el galpón 1 se volvió a sentar un pedazo.

Casa en Porvenir está en pie, en el bosque parece estar como si hubiesen hecho desganche. Cholo solo encontró 15 de los 21 novillos. Anoche tembló por última vez más o menos a las 22.30.  Sigue cayendo ceniza y afuera todo está blanco. Veremos si hoy llega el barco. Llegó el barco y trajo gente y 10 sacos harina. Tenemos harina para 15 días. Iré a Peulla para solucionar problemas niños Muñoz y chica Luisa. Llegué de noche a Peulla. Fui casa de Walter llegó padre Telles a Puntiagudo. Tembló, pero amaneció lloviendo por suerte, así se irá la ceniza. Fui a ver a los niños y Luisa se va con un tío, Hule, a Argentina. Ahora solo faltan los niños Muñoz. Escribí, fui a ver a Sra. Ella, Nana Roth, etc. Cariñosos ofrecen ayuda en todas partes. Llueve todo el día. Hubo misa en escuela Punti. Tembló 3 veces en la noche. En la mañana volví a Punti. Cuentan del cataclismo en el Lago Rupanco. Horroroso. Los cadáveres flotan sobre el lago, se hundió gran parte de la tierra. Repartimos tazas platos y cucharas con Eschi. Gente espantada de los temblores, desean irse. Los convencimos de quedar, sobre todo los Hernández. En Chilcón oí que llega Hector y Paap. Creo que ya pronto podré volver a Santiago. Padre Telles se fue hoy, hizo una misa, durante la misa tembló y las mujeres arrancaron, me contó Eschi. Le pusieron tres cruces arriba. Hay un ir y venir de gente. Amador está instalando una cocinita en nuestra casa. Partió el Nina. Se sacó el molino. Está bastante averiado. Volvió Casildo, Héctor, Sr. Arend y Fernando trayendo harina y bencina. Se repartieron vacas en cada galpón. 40 en galpón 3, 40 en galpón 4.  Mañana se sacarán vacas que dan poca leche y vacas preñadas para soltarlas en Casa Blanca Chica. Eschi comenzó a matar perros. Se instaló la gente. Albino en su casa, momentáneamente también Baez y Hernández. Mañana se instala Chilo Vargas y Galo. Se arregló nuevamente la capilla. No se hizo mucho hoy pues la gente se está instalando, colocando cocinas, etc.

Que hermoso está el lago, manso y suave, ni un vientecillo perturba su placidez. Los cerros y montañas envueltos en nubes vaporosas de un gris casi blanco. Los bosques oscuros y silenciosos. Las raíces que parecían quedar dolorosamente descubiertas, se aferran aún más a la tierra, anhelantes de ser recibidas ahí. Las emociones parecen caer a un vacío, no siento nada y me espanto de no sentir.

Hoy salimos con Héctor a la quesería y fuimos hasta el galpón Toro, entramos nuevamente a la ex administración. Cada vez que subo me descompongo. Sacan nuevamente cosas. Tembló 2 veces esta tarde, pero corto. Se oyen caer derrumbes y está lloviendo firme. ¿Quizás si pasamos mañana para salir de Petrohué? Tengo dudas.

Salimos a bordo de la lancha Volcán, pero Esmeralda vino al puerto. Héctor tuvo que ir a Llanquihue. Me vine con Fernando y chica Marcela hasta Puerto Varas. En  Puerto Varas están las calles muy destruidas. Ahí con taxi a Montt pues si no habría llegado tarde para hacer trámites para seguir a Santiago. Puerto Montt horrible. Fui a casa de Linde y Peter Szeraws. Peter me acompañó para poder seguir mañana con Globmaster a Santiago. Pernocté en casa de ellos. Noche estuvimos hasta tarde con Peter, Linde tiene tremenda jaqueca. Voy en el Globmaster, tiempo malo, más es un tren en el aire. No se siente movimiento y seguimos non stop a Santiago. Creo que son solo dos horas. ¡Qué dirán los niños!

Lista de gente que falleció en Puntiagudo:

Sra. Yola Uribe, Patricia y Betty.                        3

Vda. Rosario Mansilla                                1

Ana Vidal de Vargas, Gabriel                         2

Guillermo Leighton                                   1

Efraim Paredes, Margarita,Yola, Eliana Lucia, Endelina    5

Rene Quisel                                          1

Arnoldo Guzmán                                       1

Julián Mansilla                                     1

Victoriano Mora                                      1

Gastón Mansilla,Susana, Francisco, Felicinda              4

Arturo Quiroga, Sergio Quiroga(Sobrino)                   2

Juan Muñoz, Antonia, Damián, Hernán, Juanito              5

Ernesto Mansilla, Aliro.                                  2

                                                     29

* Globmaster, parte de la flota de aviones gigantes de transporte aportados por Estados Unidos. Pudieron operar desde El Tepual, afortunadamente con la pista de aterrizaje recién terminada.

Más artículos…

Limpieza de lago

Limpieza de lago

El día 9 de marzo de 2022 se realizó una limpieza de playas y orillas de Lago Todos los Santos y...